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LOS
DIEZ PRINCIPIOS DE
LA ECONOMÍA
EN
ESTE CAPÍTULO
EL LECTOR
- Aprenderá que la economía se ocupa de la asignación de los recursos escasos.
- Examinará algunas de las disyuntivas a las que se enfrentan los individuos.
- Aprenderá el significado de coste de oportunidad.
- Verá cómo se utiliza el razonamiento marginal cuando se toman decisiones.
- Verá cómo afectan los incentivos a la conducta de los individuos.
- Verá por qué el comercio entre personas o países puede ser bueno para todo el mundo.
- Verá por qué los mercados son un mecanismo bueno, pero no perfecto, para asignar los recursos.
- Verá de qué dependen algunas tendencias de la economía mundial.
El
término
economía
proviene
de la palabra griega que significa «el que administra un
hogar». Este origen tal vez parezca peculiar
a primera vista, pero, en realidad, los hogares y las economías
tienen mucho en común.
Un
hogar ha de tomar numerosas decisiones. Debe decidir qué
miembros realizan cada tarea y qué recibe cada uno a cambio:
¿quien cocina ¡
¿v¿uien
nace ia coiaua; ¿v¿uicn se toma
el postre que sobra en la cena? ¿Quién elige el programa de
televisión que se va a ver? En suma, el hogar debe distribuir
sus recursos escasos entre sus distintos miembros, teniendo en
cuenta la capacidad, los esfuerzos y los deseos de cada
uno de ellos.
La
sociedad ha de tomar, al igual que un hogar, numerosas decisiones.
Ha de decidir qué
labores se realizarán y quiénes las
harán. Necesita algunas personas para trabajar la tierra, otras
para hacer la ropa y otras para diseñar programas informáticos.
Una vez que ha asignado a los individuos (así como la
tierra, los edificios y las máquinas) a las diversas tareas, debe
asignar también los bienes y servicios que éstos producen.
Debe decidir quién comerá caviar y quién patatas. Ha de decidir
quién conducirá un Porsche y quién irá en autobús.
La
gestión
de los recursos de la sociedad es importante porque
éstos son escasos.
La escasez significa
que la sociedad
tiene unos recursos limitados y, por lo tanto, no puede producir
todos los bienes y servicios que los individuos desean
tener. De la misma manera que un hogar no puede dar a
todos
y cada uno de sus miembros todo lo que desean, una sociedad
no puede proporcionar a todos y cada uno de los individuos
el máximo
nivel de vida al que aspiran.
escasez
carácter
limitado de los recursos de la sociedad
La
economía
es
el estudio del modo en que la sociedad gestiona
sus recursos escasos. En la mayoría de las sociedades, los
recursos no son asignados por un único planificador central sino
por medio de las acciones conjuntas de millones de
hogares y de empresas. Los economistas estudian, pues, el modo en
que toman decisiones las personas: cuánto trabajan, qué
compran, cuánto ahorran y cómo invierten sus ahorros. También
estudian el modo en que se interrelacionan. Por ejemplo,
examinan la forma en que la multitud de compradores
y vendedores de un bien determinan conjuntamente el precio
al que se vende éste y la cantidad que se vende. Por último,
los economistas analizan las fuerzas y las tendencias que
afectan a la economía en su conjunto, incluido el crecimiento
de la renta media, la proporción de la población que no
encuentra trabajo y la tasa a la que suben los precios.
economía
estudio
del modo en que la sociedad gestiona sus recursos
escasos
3
Aunque
el estudio de la economía
tiene muchas facetas, es
un campo unificado por varias ideas fundamentales. En el resto
de este capítulo, examinamos los diez
principios de la economía, que
se repiten a lo largo de todo el libro y que se presentan
aquí para ofrecer una visión panorámica del objeto de
estudio de la economía. El lector puede concebir este capítulo
como un «avance de las próximas atracciones».
CÓMO
TOMAN DECISIONES LOS INDIVIDUOS
Una
«economía»
no tiene nada de misterioso. Independientemente
de que nos refiramos a la economía de París, a la de Francia
o a la de todo el mundo, una economía no es más que un
grupo de personas que se interrelacionan en su vida diaria.
Como su conducta refleja la conducta de los individuos que
la componen, iniciamos nuestro estudio de la economía con cuatro
principios por los que se rigen los individuos para tomar
decisiones.
Primer
principio: tos individuos se enfrentan a disyuntivas
La
primera lección
sobre la toma de decisiones la resume el dicho
«el que algo quiere, algo le cuesta». Para conseguir lo que
nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa
que también nos gusta. Tomar decisiones es elegir entre dos
objetivos.
Consideremos
el caso de un estudiante que ha de decidir cómo
va a repartir su recurso más valioso: el tiempo. Puede dedicarlo
todo a estudiar economía o a estudiar psicología; o puede
repartirlo entre las dos materias. Por cada hora que estudia
una de ellas, renuncia a una hora que podría dedicar a estudiar
la otra. Y por cada hora que dedica al estudio, renuncia
a una hora que podría dedicar a dormir la siesta, montar en
bicicleta, ver la televisión o trabajar a tiempo parcial con el
fin de ganar algún dinero más para sus gastos.
O
consideremos el caso de los padres que han de decidir cómo
van a gastar la renta familiar. Pueden comprar alimentos, ropa
o unas vacaciones familiares, o pueden ahorrar una parte de esa
renta para cuando se jubilen o para pagar los estudios
universitarios de los hijos. Cuando deciden gastar un dólar
adicional en uno de estos bienes, tienen un dólar menos para
gastar en algún otro.
Cuando
los individuos se agrupan en sociedades, se enfrentan
a tipos diferentes tipos de disyuntivas. La clásica
es la disyuntiva entre «los cañones y la mantequilla». Cuanto más
gastemos en defensa nacional para proteger nuestras costas
de los agresores extranjeros (cañones), menos podremos
gastar en bienes de consumo para mejorar el nivel de vida
en nuestro país (mantequilla). En la sociedad moderna, también
es importante la disyuntiva entre un medio ambiente limpio
y un elevado nivel de renta. La legislación que obliga a
las empresas a reducir la contaminación eleva el coste de producir
bienes y servicios. Al ser más altos los costes, éstas acaban
obteniendo menos beneficios, pagando unos salarios más bajos,
cobrando unos precios más altos o las tres cosas a la
vez. Por lo tanto, aunque la legislación sobre la contaminación
tiene la ventaja de conseguir un medio ambiente más limpio y
mejorar la salud, tiene el coste de reducir las rentas
de
los propietarios de las empresas, de sus trabajadores y de sus
clientes.
La
sociedad también
se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia
y la equidad. La eficiencia significa que la sociedad
está sacando el mayor provecho de sus recursos escasos. La
equidad significa que está distribuyendo equitativamente los
beneficios de esos recursos entre sus miembros. En otras palabras,
la eficiencia se refiere al tamaño de la tarta económica,
y la equidad a cómo se reparte ésta. Estos dos objetivos suelen
entrar en conflicto cuando se elabora la política económica.
Consideremos,
por ejemplo, las medidas destinadas a conseguir
una distribución
más igualitaria del bienestar económico.
Algunas de ellas, como el sistema de asistencia social o el
seguro de desempleo, tratan de ayudar a los miembros
de la sociedad más necesitados. Otras, como el impuesto
sobre la renta de las personas, piden a los que tienen
éxito económico que contribuyan más que otros a financiar
el Estado. Aunque estas medidas tienen un beneficio, a saber,
aumentan la equidad, también tienen un coste, que es una
reducción de la eficiencia. Cuando el Estado redistribuye la
renta de los ricos en favor de los pobres, reduce la retribución
que se obtiene cuando se trabaja arduamente, por lo que los
individuos trabajan menos y producen menos bienes y servicios.
En otras palabras, cuando el Estado trata de partir la
tarta en trozos más iguales, ésta disminuye.
eficiencia
propiedad
según
la cual la sociedad aprovecha de la mejor
manera posible sus recursos escasos
equidad
propiedad
según
la cual la prosperidad económica se distribuye
equitativamente entre los miembros de la sociedad
El
reconocimiento de que los individuos se enfrentan a disyuntivas
no nos indica por sí
solo qué decisiones tomarán o
deberían tomar. Un estudiante no debe dejar de estudiar psicología
simplemente porque así tendrá más tiempo para estudiar
economía. La sociedad no debe dejar de proteger el medio
ambiente simplemente porque la legislación que lo regula
reduce nuestro nivel de vida material. Los pobres no deben
dejarse de lado simplemente porque si se les ayuda, se distorsionan
los incentivos para trabajar. No obstante, es importante
reconocer las disyuntivas que hay en la vida porque probablemente
los individuos sólo tomarán buenas decisiones
si comprenden cuáles son las opciones que tienen.
Segundo
principio: el coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para
conseguirla
Como
los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones
deben comparar los costes y los beneficios de las diferentes
posibilidades. Sin embargo, en muchos casos el coste
de una acción
no es tan evidente como parece a primera vista.
Consideremos,
por ejemplo, la decisión
de estudiar en la universidad.
El beneficio es el enriquecimiento intelectual y la
mejora de las oportunidades de trabajo durante toda la vida,
pero ¿cuál es el coste? Para responder a esta pregunta, po-
dríamos
caer en la tentación de sumar el dinero que gastamos en
matrícula, libros, alojamiento y manutención. Sin embargo,
este total no representa realmente aquello a lo que renunciamos
para estudiar un año en la universidad.
El
primer problema que plantea esta respuesta se halla en que comprende
algunas cosas que no son realmente costes de estudiar
en la universidad. Aun cuando el lector abandonara los estudios,
necesitaría
un lugar para dormir y comida para alimentarse. El alojamiento y la
manutención sólo son costes de
estudiar en la universidad en la medida en que sean más caros
en la universidad que en otros lugares. De hecho, es posible
que el coste del alojamiento y la manutención en las residencias
universitarias sea menor que los gastos de alquiler y alimentación
que se pagaría si se viviera fuera del campus. En
este caso, el ahorro conseguido en el alojamiento y la manutención
es un beneficio de realizar estudios universitarios.
El
segundo problema que plantea este cálculo
de los costes se halla en que no tiene en cuenta el coste más
alto de estudiar en la universidad: el tiempo. Cuando una
persona pasa un
año asistiendo a clase, leyendo libros de texto y escribiendo
artículos, no puede dedicar ese tiempo a trabajar. Para la mayoría
de los estudiantes, los salarios a los que renuncian por
estudiar en la universidad constituyen el mayor coste de su
educación.
El
coste
de oportunidad de
una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirla. Cuando
tomamos una decisión,
como estudiar en la universidad, debemos ser conscientes
de los costes de oportunidad que acompañan a cada una de
las opciones posibles. En realidad, normalmente lo somos. Los
deportistas en edad universitaria que pueden ganar millones si
abandonan los estudios y juegan deportes profesionales
son muy conscientes de que para ellos el coste de oportunidad
de los estudios universitarios es muy alto. No es sorprendente
que a menudo lleguen a la conclusión de que el beneficio
no merece el coste.
coste
de oportunidad
aquello
a lo que debe renunciarse para obtener una cosa
Tercer
principio: las personas racionales piensan en términos
marginales
En
la vida, raras veces hay que elegir entre blanco y negro;
normalmente, siempre hay zonas grises. Cuando es hora de cenar,
no tenemos que elegir entre ayunar y ponernos como cerdos, sino
entre tomar o no una cucharada más
de puré de patatas.
Cuando se acercan las fechas de los exámenes, no tenemos
que elegir entre no estudiar nada y estudiar 24 horas al
día, sino entre dedicar una hora más a repasar nuestras notas
y ver la televisión. Los economistas utilizan el término cambios
marginales para
describir los pequeños ajustes adicionales
en un plan que ya existía. Tenga presente el lector que
«margen» significa «borde», por lo que los cambios marginales
son los ajustes que realizamos en los bordes de lo que hacemos.
cambios
marginales
pequeños
ajustes adicionales de un plan de acción
En
muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisiones
posibles pensando en términos
marginales. Su-
pongamos,
por ejemplo, que pedimos consejo a un amigo sobre
el número
de años que debemos permanecer estudiando. Si
comparara el estilo de vida de una persona que tiene el doctorado
con el de otra que no ha terminado los estudios primarios,
podríamos quejarnos de que esta comparación no nos
sirve de mucho para tomar una decisión. Ya poseemos algunos
estudios y lo más probable es que tengamos que decidir si
estudiamos uno o dos años más. Para tomar esta decisión,
necesitamos saber cuáles son los beneficios adicionales de
un año más de estudios (unos salarios más altos durante toda
la vida y el mero placer de aprender) y los costes adicionales
en que incurriríamos (las tasas de matrícula y los salarios
que perdemos mientras estudiamos). Comparando estos beneficios
marginales y
costes
marginales, podemos
averiguar
si merece o no la pena estudiar un año más.
Por
poner otro ejemplo, consideremos el caso de unas líneas
aéreas que tienen que decidir cuánto deben cobrar a los pasajeros
que vuelan sin reserva. Supongamos que fletar un avión
de 200 plazas que vuele por todo el país le cuesta a la compañía
100.000$. En este caso, el coste medio de cada plaza
es de 100.000$/200, es decir, 500$. Podríamos sentirnos
tentados a extraer la conclusión de que las líneas aéreas nunca
deben vender un billete por menos de 500$. Sin embargo,
en realidad, las líneas aéreas pueden obtener más beneficios
pensando en términos marginales. Imaginemos que un
avión está a punto de despegar con diez asientos vacíos y que
un pasajero que vuela sin reserva está esperando en la puerta
de embarque dispuesto a pagar 300$ por un asiento. ¿Deben
vendérselo las líneas aéreas? Por supuesto que deben.
Si el avión tiene asientos vacíos, el coste de llevar un pasajero
más es minúsculo. Aunque el coste medio
de
llevar un pasajero
sea de 500$, el coste marginal
no
es más que el coste
de la bolsa de cacahuetes y de la lata de bebida refrescante que
consuma el pasajero adicional. En la medida en que el pasajero
que vuela sin reserva pague una cantidad superior al coste
marginal, es rentable venderle un billete.
Como
muestran estos ejemplos, los individuos y las empresas
pueden tomar mejores decisiones pensando en términos
marginales. Una persona toma una decisión racional si y sólo si el
beneficio marginal es superior al coste marginal,
Cuarto
principio: los individuos responden a los incentivos
Como
los individuos toman las decisiones comparando los costes y los
beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian los costes o
los beneficios. Es decir, los individuos responden
a los incentivos. Por ejemplo, cuando sube el precio
de una manzana, deciden comer más
peras y menos manzanas,
ya que el coste de comprar una manzana es mayor. Al mismo tiempo,
los manzanales deciden contratar más trabajadores
y cosechar más manzanas, ya que el beneficio de vender
una manzana también es más alto. Como veremos, la influencia del
precio en la conducta de los compradores y de los
vendedores de un mercado -en este caso, el mercado de manzanas-
es fundamental para comprender cómo funciona
Los
poderes públicos
nunca deben olvidar los incentivos, pues
muchas medidas alteran los costes o los beneficios a los que
se enfrentan los individuos y, por lo tanto, su conducta. Por
ejemplo, un impuesto sobre la gasolina anima a la gente
a
utilizar automóviles
más pequeños, que consumen menos gasolina.
También la anima a utilizar el transporte público en lugar
del automóvil y a vivir más cerca del centro de trabajo. Si
el impuesto es suficientemente alto, comenzará a utilizar
automóviles
eléctricos.
Cuando
los poderes públicos
no tienen en cuenta cómo influyen
sus medidas en los incentivos, pueden acabar obteniendo
unos resultados que no pretendían. Consideremos, por
ejemplo, la legislación sobre la seguridad de los automóviles.
Actualmente, todos los automóviles llevan cinturones de seguridad,
pero eso no era así hace 40 años. A finales de los
años 60, el libro de Ralph Nader, Unsafe
at Any Speed, llevó
a la opinión pública a mostrar una gran preocupación por
la seguridad de los automóviles. El Congreso de Estados Unidos
respondió con unas leyes que obligaban a las compañías
a incluir como un elemento de serie en todos los automóviles
nuevos varios mecanismos de seguridad, como los cinturones
de seguridad.
¿Cómo
afecta a la seguridad de los automóviles una ley sobre
los cinturones de seguridad? El efecto directo es evidente.
Al llevar cinturones de seguridad todos los automóviles,
aumenta el número de personas que llevan cinturón de seguridad,
por lo que aumenta la probabilidad de sobrevivir a un grave
accidente de automóvil. En este sentido, los cinturones
de seguridad salvan vidas.
Pero
ahí
no acaba todo. Para comprender perfectamente los
efectos de esta ley, debemos reconocer que los individuos cambian
de conducta en respuesta'a los incentivos. La conducta
pertinente en este caso es la velocidad y el cuidado con que
conducen los automovilistas. Conducir despacio y con cuidado
es costoso, porque requiere tiempo y energía del conductor.
Cuando las personas racionales deciden la prudencia
con que van a conducir, comparan el beneficio marginal
de conducir con más prudencia con su coste marginal. Conducen
más despacio y con más cuidado cuando el beneficio
de aumentar la prudencia es alto. Eso explica por qué se conduce
más despacio y con más cuidado cuando las carreteras
están heladas que cuando están secas.
Veamos
ahora cómo
altera una ley sobre los cinturones de seguridad
el cálculo coste-beneficio de un conductor racional.
Los cinturones de seguridad reducen los costes que tienen
los accidentes para el conductor, ya que hacen que disminuya
la probabilidad de sufrir una lesión o de morir. Por lo tanto,
una ley sobre los cinturones de seguridad reduce los beneficios de
conducir despacio y con cuidado. Los individuos
responden a los cinturones de seguridad como responderían
a una mejora del estado de las carreteras: conduciendo más
deprisa y con menos cuidado. El resultado final de una ley
sobre los cinturones de seguridad es, pues, un aumento del
número de accidentes.
¿Cómo
afecta la ley al número de muertes causadas por los
accidentes de tráfico? Los automovilistas que llevan puesto
el cinturón de seguridad tienen más probabilidades de sobrevivir
a un accidente, pero también de verse involucrados en
uno. El efecto neto es ambiguo. Por otra parte, el hecho de que
se conduzca con menos prudencia tiene una consecuencia
negativa para los peatones (y para los automovilistas que no
llevan puesto el cinturón). La ley los pone en peligro porque
es más probable que se vean inmersos en un accidente, pero
no están protegidos por un cinturón de seguridad. Por lo tanto,
la ley sobre los cinturones de seguridad tiende a aumentar
el número de peatones muertos en accidente.
Este
análisis
de los incentivos y los cinturones de seguridad
tal vez parezca a primera vista una especulación ociosa. Sin
embargo, en un estudio publicado en 1975 el economista Sam
Peltzman demostró que las leyes sobre la seguridad de los
automóviles han producido, de hecho, muchos de estos
efectos. Según los datos de Peltzman, estas leyes producen
menos muertes por accidente, pero también más accidentes.
El resultado neto es una pequeña variación del número de
muertes de automovilistas y un aumento del número de muertes
de peatones.
El
análisis
de Peltzman sobre la seguridad de los automóviles
es un ejemplo del principio general de que los individuos
responden a los incentivos. Muchos de los incentivos que
estudian los economistas son más sencillos que los de la
legislación sobre la seguridad de los automóviles. A nadie le
sorprende que la gente utilice automóviles más pequeños en
Europa, donde los impuestos sobre la gasolina son altos, que en
Estados Unidos, donde son bajos. Sin embargo, como muestra el
ejemplo de los cinturones de seguridad, las decisiones
de los poderes públicos pueden tener unas consecuencias
que no son evidentes de antemano. Cuando se analiza una
medida cualquiera, hay que considerar no sólo los efectos
directos, sino también los indirectos que actúan a través de
los incentivos. Si la medida altera los incentivos, llevará a los
individuos a cambiar de conducta.
PRUEBA
RÁPIDA.
Enumere
y explique brevemente los cuatro
principios de la toma de decisiones de una persona.
CÓMO
INTERACTÚAN LOS INDIVIDUOS
Los
cuatro primeros principios analizan el modo en que toman
decisiones los individuos. Muchas de las decisiones que tomamos
durante nuestra vida nos afectan no sólo
a nosotros sino
también a otras personas. Los tres principios siguientes se
refieren a la forma en que interactúan los individuos.
Quinto
principio: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo
Probablemente
habrá
oído el lector en las noticias que los japoneses
son competidores de Estados Unidos en la economía mundial.
Eso es cierto en algunos aspectos, pues las empresas
americanas y las japonesas producen muchos de los mismos
bienes. Ford y Toyota compiten por los mismos clientes en
el mercado de automóviles. Compaq y Toshiba compiten por los mismos
clientes en el mercado de computadoras personales.
Sin
embargo, es fácil
equivocarse cuando se analiza la competencia
entre los países. El comercio entre Estados Unidos y Japón no
es como una competición deportiva, en la que un
equipo gana y otro pierde. En realidad, ocurre lo contrario: el
comercio entre dos países puede mejorar el bienestar de
los dos.
Para
ver por qué,
observemos cómo afecta el comercio a nuestra
familia. Cuando un miembro de nuestra familia busca trabajo,
compite con los miembros de otras que están buscando
trabajo. Las familias también compiten entre sí cuando
van
de compras, ya que cada una quiere comprar los mejores bienes
al menor precio posible. Por lo tanto, cada una de las familias de
la economía
compite en cierto sentido con todas las
demás.
A
pesar de esta competencia, una familia no mejoraría
su bienestar
aislándose del resto. Si se aislara, necesitaría cultivar
sus propios alimentos, hacerse su propia ropa y construirse
su propia casa. Es evidente que gana mucho si aprovecha
la posibilidad de comerciar con otras. El comercio permite
a cada persona especializarse en las actividades que mejor realiza,
ya sea cultivar el campo, coser o construir viviendas.
Comerciando con otras personas, puede comprar una variedad mayor de
bienes y de servicios con un coste más bajo.
Los
países,
así como las familias, se benefician de la posibilidad
de comerciar entre sí. El comercio permite a los países
especializarse en lo que hacen mejor y disfrutar de una mayor
variedad de bienes y de servicios. Los japoneses, así como los
franceses y los egipcios y los brasileños, son tanto nuestros
socios en la economía mundial como nuestros competidores.
Sexto
principio: ios mercados normalmente constituyen un buen mecanismo
para organizar la actividad económica
La
caída
del comunismo en la Unión Soviética y en el este de Europa
posiblemente sea el cambio más importante que ha ocurrido
en el mundo en los últimos cincuenta años. Los países
comunistas se basaban en la premisa de que los planifica-dores
centrales del gobierno eran los que estaban en mejores condiciones
para dirigir la actividad económica. Estos plani-ficadores decidían
los bienes y servicios que se producían, la
cantidad
que se producía
y quiénes los producían y los consumían.
La planificación central se basaba en la teoría de que el gobierno
era el único que podía organizar la actividad económica de
una forma que promoviera el bienestar económico del
país en su conjunto.
Actualmente
la mayoría
de los países que tenían economías
basadas en un sistema de planificación central han abandonado
este sistema y están tratando de desarrollar economías
de mercado. En una economía
de mercado, las
decisiones del planificador central son sustituidas por las
decisiones
de millones de empresas y de hogares. Las empresas deciden
a quién van a contratar y qué van a producir. Los hogares
deciden en qué empresas van a trabajar y qué van a comprar con su
renta. Estas empresas y hogares interactúan en
el mercado, en el cual los precios y el interés personal orientan
sus decisiones.
economía
de mercado
economía
que asigna los recursos por medio de las < decisiones
descentralizadas de muchas empresas y hogares cuando interactúan en
los mercados de bienes y servicios
El
éxito
de las economías de mercado es enigmático a primera
vista. Al fin y al cabo, en una economía de mercado, nadie
busca el bienestar económico de la sociedad en su conjunto.
En los libres mercados hay muchos compradores y vendedores
de numerosos bienes y servicios, y todos están interesados
principalmente en su propio bienestar. Sin embargo, a
pesar de que la toma de decisiones está descentralizada y de que
los que toman las decisiones buscan su propio provecho, las
economías de mercado han demostrado tener un éxito notable
en la organización de la actividad económica de una forma que
promueva el bienestar económico general.
PSI
Adam
Smith y la mano invisible
Tal
vez sólo
sea una concidencia que el gran libro de Adam Smith,
Una
investigación sobre la naturaleza y las causas de ¡a
riqueza de las naciones, se
publicara en 1776, precisamente
el año en que los revolucionarios americanos firmaron la
Declaración de la Independencia. Pero los dos documentos comparten
un punto de vista predominante en la época, a saber,
que normalmente lo mejor es dejar que los individuos se
las arreglen solos, sin que la enorme mano del Estado oriente
sus actos. Esta filosofía política constituye la base intelectual
de la economía de mercado y de la sociedad libre más
en general.
¿Por
qué funcionan tan bien las economías de mercado descentralizadas?
¿Es porque se puede confiar en que la gente
se tratará con afecto y amabilidad? En absoluto. He aquí
cómo describe Adam Smith la forma en que interactúan los
individuos en una economía de mercado:
El
hombre casi siempre tiene la ocasión
de recibir la ayuda
de sus semejantes, y es inútil que la espere de su benevolencia
solamente. Es más probable que lo consiga si puede inclinar
en su favor el egoísmo de ellos demostrándoles que
les
interesa hacer lo que él
les pide... No es la benevolencia del
carnicero, del cervecero o del panadero la que nos procura
el alimento, sino la consideración de su propio interés-Todo
individuo... ni pretende promover el interés público
ni sabe cuánto lo está promoviendo... Lo único que busca
es su propio provecho, y en éste, como en otros muchos
casos, una mano invisible lo lleva a promover un fin
que no entraba en sus intenciones. Tampoco es siempre malo para la
sociedad que no entrara en sus intenciones. Al buscar
su propio interés, promueve el de la sociedad más eficazmente que
si realmente pretendiera promoverlo.
Smith
afirma que los participantes en la economía
son movidos
por el interés personal y que la "mano invisible" del
mercado
lleva a este interés personal a promover el bienestar económico
general.
Muchas
de las ideas de Smith constituyen el centro de la economía
moderna. Nuestro análisis de los capítulos siguientes
nos permitirá expresar sus conclusiones con mayor precisión y
examinar exhaustivamente las virtudes y los defectos de
la mano invisible del mercado.
8
PRINCIPIOS
DE ECONOMÍA
En
su libro Una
investigación
sobre la naturaleza y las causas
de la riqueza de las naciones, publicado
en 1776, el economista
Adam Smith hizo la observación más famosa de toda
la economía: los hogares y las empresas interactúan en los
mercados como si fueran guiados por una «mano invisible» que
los condujera a obtener unos resultados de mercado deseables.
Uno de los objetivos de este libro es comprender la
magia de esta mano invisible. Cuando el lector estudie economía,
verá que los precios son el instrumento con el que la mano
invisible dirige la actividad económica. Los precios reflejan tanto
el valor que tiene un bien para la sociedad como
el coste social de producirlo. Como los hogares y las empresas
observan los precios cuando deciden lo que van a comprar ya vender,
tienen en consideración sin darse cuenta los
beneficios y los costes sociales de sus actos. Como consecuencia,
los precios llevan a cada uno a obtener unos resultados
que en muchos casos maximizan el bienestar de la sociedad
en su conjunto.
La
habilidad de la mano invisible para guiar la actividad económica
tiene un importante corolario: cuando un gobierno impide
que los precios se ajusten a las condiciones naturales de
la oferta y la demanda, impide que la mano invisible coordine
a los millones de hogares y empresas que constituyen la economía.
Este corolario explica por qué los impuestos afectan
negativamente a la asignación de los recursos: los impuestos
distorsionan los precios y, por lo tanto, las decisiones de
los hogares y de las empresas. También explica el daño aún
mayor que causan las medidas que controlan directamente
los precios, como el control de los alquileres. Y explica el fracaso
del comunismo. En los países comunistas, los precios no se
determinaban en el mercado, sino que eran dictados por los
planificadores centrales. Estos carecían de la información que
se refleja en los precios cuando éstos responden libremente
a las fuerzas del mercado. Los planificadores centrales fracasaban
porque trataban de dirigir la economía con una mano
atada a la espalda: la mano invisible del mercado.
Séptimo
principio: el Estado puede mejorar a veces los resultados del
mercado
Aunque
los mercados suelen ser un buen mecanismo para organizar
la actividad económica,
esta regla tiene algunas excepciones importantes. Hay dos
grandes razones por las que el
Estado interviene en la economía: para fomentar la eficiencia
y la equidad. Es decir, la mayoría de las medidas aspiran a
aumentar
la tarta económica o a cambiar la forma en que se reparte.
La
mano invisible lleva normalmente a los mercados a asignar los
recursos eficientemente. No obstante, a veces no funciona
por varias razones. Los economistas utilizan el término
fallo
del mercado para
referirse a las situaciones en las que el
mercado no asigna por sí solo los recursos eficientemente.
fallo
del mercado
situación
en la que un mercado no asigna eficientemente los recursos por
sísolp
Una
de las causas posibles de un fallo del mercado es una externalidad.
Una externalidad
es
la influencia de las acciones de una persona en el bienestar de
otra. La contaminación
es el ejemplo clásico de coste externo. Si una fábrica de pro-
ductos
químicos
no asume todo el coste del humo que emite, probablemente emitirá
demasiado. En este caso, el gobierno puede
mejorar el bienestar económico legislando sobre el medio
ambiente. La creación de saber es el ejemplo clásico de
beneficio externo. Cuando un científico realiza un importante
descubrimiento, produce un valioso recurso que puede ser
utilizado por otras personas. En este caso, el gobierno puede
mejorar el bienestar económico subvencionando la investigación
básica, como hace en realidad.
externalidad
:
consecuencias de las acciones de una persona para el bienestar de
otra
Otra
de las causas posibles de un fallo del mercado es el poder
de mercado. El poder
de
mercado se refiere a la capacidad
de una persona (o de un pequeño
grupo de personas) para influir indebidamente en los precios de
mercado. Supongamos,
por ejemplo, que todos los habitantes de un pueblo
necesitan agua, pero sólo hay un pozo. Su propietario tiene
poder de mercado -en este caso, un monopolio—
sobre
la venta de agua. No está sujeto a la rigurosa competencia con la
que la mano invisible frena normalmente el interés personal.
El lector verá que en este caso la regulación del precio que
cobra el monopolista puede mejorar la eficiencia económica.
poder
de mercado
capacidad
de un único
agente económico (o de un pequeño grupo de ellos) para influir
considerablemente en los precios de mercado
La
mano invisible es aún
menos capaz de garantizar la distribución equitativa de la
prosperidad económica. Una economía
de mercado retribuye a los individuos de acuerdo con
su capacidad para producir cosas que otros están dispuestos
a pagar. El mejor jugador de baloncesto del mundo gana
más que el mejor jugador de ajedrez del mundo simplemente
porque la gente está dispuesta a pagar más por ver un partido
de baloncesto que por ver una partida de ajedrez. La mano
invisible no garantiza que todo el mundo tendrá suficiente
comida, una ropa digna y una asistencia sanitaria adecuada.
Uno de los objetivos de muchas de las medidas que toman los poderes
públicos, como el impuesto sobre la renta y el sistema de
asistencia social, es conseguir una distribución
más equitativa del bienestar económico.
Decir
que el Estado puede
mejorar
los resultados del mercado
algunas veces no significa que siempre los mejore.
Las
medidas
no son tomadas por ángeles,
sino por medio de un proceso político que dista de ser perfecto.
Algunas veces las medidas
adoptadas tienen únicamente por objeto recompensar a los que
tienen poder político. Otras son tomadas por dirigentes
bienintencionados que no están totalmente informados.
Uno de los objetivos del estudio de la economía es ayudar
al lector a juzgar cuándo es justificable la política de un
gobierno para fomentar la eficiencia o la equidad y cuándo
no.
PRUEBA
RÁPIDA.
Enumere
y explique brevemente los tres
principios relacionados con las interacciones económicas.
CÓMO
FUNCIONA LA ECONOMÍA EN
SU CONJUNTO
Hemos
comenzado viendo cómo
toman decisiones los individuos,
y a continuación hemos visto cómo interactúan. Todas estas
decisiones e interacciones constituyen «la economía». Los
tres últimos principios se refieren al funcionamiento de la
economía en su conjunto.
Octavo
principio: el nivel de vida de un país
depende
de su capacidad para producir bienes y
servicios
Las
diferencias entre los niveles de vida de los distintos países
son asombrosas. En 1997, el americano medio tenía una renta
de 29.000$ aproximadamente. Ese mismo año, el mexicano
medio ganaba 8.000$ y el nigeriano medio ganaba 900$.
Como cabría esperar, estas grandes diferencias entre los
niveles medios de renta se reflejan en los indicadores de la
calidad de vida. Los ciudadanos de los países de renta alta tienen
más televisores, más automóviles, una nutrición mejor, una
asistencia sanitaria mejor y una esperanza de vida mayor que los
ciudadanos de los países de renta baja.
Los
cambios que experimentan los niveles de vida con el paso
del tiempo también
son grandes. En Estados Unidos, las rentas han crecido
históricamente alrededor de un 2 por ciento al año (una vez
descontados los cambios del coste de la vida).
A esta tasa, la renta media se duplica cada 35 años. En los
últimos cien años, la renta media se ha multiplicado
aproximadamente
por ocho.
¿A
qué se deben estas grandes diferencias entre los niveles
de vida de los distintos países y de distintas épocas? La
respuesta
es sorprendentemente sencilla. Casi todas las diferencias entre
los niveles de vida son arribuibles a las diferencias
existentes entre los niveles de productividad
de
los países,
que es la cantidad de bienes y servicios producidos con cada
hora de trabajo. En los países en los que los trabajadores
pueden producir una gran cantidad de bienes y servicios por
unidad de tiempo, la mayoría de las personas disfrutan de un
elevado nivel de vida; en los países cuyos trabajadores son menos
productivos, la mayoría de las personas llevan una existencia
más precaria. Asimismo,Íla tasa de crecimiento de la
productividad de un país determina la tasa de crecimiento de
su renta media.
productividad
cantidad
de bienes y servicios producidos con cada hora de
trabajo
La
relación
fundamental entre la productividad y los niveles
de vida es sencilla, pero sus implicaciones son transcendentales.
Si la productividad es el principal determinante de los niveles de
vida, otras explicaciones deben tener una importancia
secundaria. Por ejemplo, podría ser tentador atribuir
a los sindicatos o a la legislación sobre el salario mínimo el
aumento que ha experimentado el nivel de vida de los trabajadores
americanos en los últimos cien años. Sin embargo, el verdadero
héroe de los trabajadores americanos es su creciente
productividad. Por poner otro ejemplo, algunos observadores
han afirmado que el aumento de la competencia procedente de Japón y
de otros países explica el lento creci-
miento
que han experimentado las rentas en Estados Unidos durante
los últimos
30 años. Sin embargo, el verdadero villano
no es la competencia del extranjero, sino el crecimiento cada
vez menor de la productividad en Estados Unidos.
La
relación
entre la productividad y los niveles de vida también tiene
profundas implicaciones para la política económica.
Cuando nos preguntamos cómo afectará una medida cualquiera
a los niveles de vida, la pregunta clave es cómo afectará a
nuestra capacidad de producir bienes y servicios. Para
elevar los niveles de vida, los responsables de la política
económica
tienen que elevar la productividad asegurándose de
que los trabajadores tienen un buen nivel de estudios, poseen
las herramientas necesarias para producir bienes y servicios
y tienen acceso a la mejor tecnología existente.
Por
ejemplo, durante las décadas
de 1980 y 1990 se debatió
mucho en Estados Unidos el déficit presupuestario público, es
decir, el exceso de gasto público sobre los ingresos del Estado.
Como veremos, la preocupación por el déficit presupuestario
se debe en gran medida a su repercusión negativa en la
productividad. Cuando el gobierno necesita financiar un
déficit presupuestario, pide préstamos en los mercados
financieros,
de la misma manera que un estudiante puede pedir un
préstamo para financiar los estudios universitarios o una empresa
puede pedir préstamos para financiar una nueva fábrica.
Cuando el Estado se endeuda para financiar su déficit reduce,
pues, la cantidad de fondos de que pueden disponer otros
prestatarios. Por lo tanto, el déficit presupuestario reduce
la inversión tanto en capital humano (la educación del
estudiante)
como en capital físico (la fábrica de la empresa). Como
una reducción de la inversión hoy significa una productividad
menor en el futuro, generalmente se considera que
los déficit presupuestarios reducen el crecimiento de los niveles
de vida.
Noveno
principio: los precios suben cuando el
gobierno imprime demasiado dinero
En
Alemania, un periódico
costaba 0,30 marcos en enero de 1921.
Menos de dos años más tarde, en noviembre de 1922, ese
mismo periódico costaba 70.000.000 marcos. Todos los demás precios
de la economía subieron en una cuantía similar. Este episodio
es uno de los ejemplos más espectaculares de inflación,
que
es un aumento del nivel general de precios de
la economía.
inflación
aumento
del nivel general de precios de la economía
Aunque
Estados Unidos nunca ha experimentado una inflación
ni siquiera cercana a la que sufrió Alemania en la década de
los 20, ésta ha sido a veces un problema económico. Por
ejemplo, durante la década de los 70 el nivel general de precios
se duplicó con creces y el presidente Gerald Ford declaró que
la inflación era el «enemigo público número uno». En
cambio, en la década de los 90 la inflación fue del orden de
un 3 por ciento al año; a esta tasa, los precios tardarían más
de 20 años en duplicarse. Como una elevada inflación impone
algunos costes a la sociedad, mantenerla en un bajo nivel es un
objetivo de los responsables de la política económica
de todo el mundo.
10
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
¿A
qué se debe la inflación? En casi todos los casos en los que
es alta o persistente, el culpable resulta ser siempre el mismo:
el crecimiento de la cantidad de dinero. Cuando un gobierno crea
grandes cantidades de dinero, su valor disminuye. En Alemania,
a principios de los años 20 en que los precios
se triplicaban, en promedio, todos los meses, la cantidad
de dinero también se triplicaba todos los meses. La historia
económica de Estados Unidos, aunque es menos espectacular,
también apunta a una conclusión similar: la elevada inflación
de los años 70 fue unida a un rápido crecimiento de la
cantidad de dinero, y la baja inflación de los años 90 ha ido
unida a un lento crecimiento de la cantidad de dinero.
Décimo
principio: la sociedad se enfrenta
a
una disyuntiva a corto plazo entre la inflación
y
el desempleo
Si
es tan fácil
explicar la inflación, ¿por qué a veces tienen dificultades
los responsables de la política económica para librar a la
economía de ella? Una de las razones se halla en que a
menudo se piensa que la reducción de la inflación provoca un
aumento temporal del desempleo. La curva que muestra esta disyuntiva
o intercambio entre la inflación y el desempleo
se denomina curva
de Phillips, en
honor al economista que
examinó por primera vez esta relación.
curva
de Phillips
curva
que muestra la disyuntiva o intercambio a corto plazo entre la
inflación
y el desempleo
La
curva de Phillips sigue siendo un tema controvertido para
los economistas, pero actualmente la mayoría
acepta la idea
de que existe una disyuntiva a corto plazo entre la inflación
y el desempleo. Eso significa simplemente que en un periodo
de uno o dos años, muchas medidas económicas influyen
en la inflación y en el desempleo en sentido contrario. Las
autoridades económicas se enfrentan a esta disyuntiva
independientemente
de que los niveles de inflación y de desempleo
sean altos (como ocurrió en Estados Unidos a principios
de los años 80), bajos (como a finales de los años 90) o se
encuentren en una situación intermedia.
¿A
qué se debe esta disyuntiva a corto plazo? Según una explicación
habitual, a que algunos precios se ajustan lentamente.
Supongamos, por ejemplo, que el gobierno reduce la cantidad de
dinero que hay en la economía. A largo plazo, la única
consecuencia de este cambio de política es un descenso del
nivel general de precios. Sin embargo, no todos los precios
se ajustan inmediatamente. Pueden pasar varios años antes
de que todas las empresas publiquen nuevos catálogos, todos
los sindidatos hagan concesiones salariales y todos los restaurantes
impriman nuevos menús. Es decir, se dice que los
precios son rígidos
a
corto plazo.
Como
son rígidos,
algunos tipos de medidas producen efectos
a corto plazo diferentes de sus efectos a largo plazo. Cuando
el gobierno reduce, por ejemplo, la cantidad de dinero,
reduce la cantidad que gastan los individuos. Una disminución
del gasto, junto con unos precios demasiado altos, reduce
la cantidad de bienes y servicios que venden las empresas.
Una disminución de las ventas lleva, a su vez, a las
empresas a despedir trabajadores. Por lo tanto, la reducción de
la cantidad de dinero eleva el desempleo temporalmente hasta que los
precios se ajustan totalmente en respuesta al cambio.
La
disyuntiva entre la inflación
y el desempleo sólo es temporal,
pero puede durar varios años, por lo que la curva de
Phillips es fundamental para comprender muchos acontecimientos
que ocurren en la economía. En particular, los responsables
de la política económica pueden explotar esta disyuntiva
utilizando diversos instrumentos. Alterando la cantidad
que gasta el Estado, la cantidad que recauda en impuestos
y la cantidad de dinero que imprime, los responsables
de la política económica pueden influir a corto plazo en la
combinación de inflación y desempleo que experimenta la economía.
Como estos instrumentos de la política monetaria y
fiscal pueden ser muy poderosos, el modo en que deben utilizarse
para controlar la economía, en caso de que deban utilizarse,
es objeto de continuos debates.
PRUEBA
RÁPIDA.
Enumeré
y explique brevemente los tres principios que describen cómo
funciona la economía --
en su conjunto.
CONCLUSIONES
Ahora
ya tiene el lector alguna idea sobre las cuestiones de que
trata la economía.
En los capítulos siguientes expondremos
muchas ideas específicas sobre los individuos, los mercados
y las economías. Para dominarlas será necesario realizar algunos
esfuerzos, pero no es una tarea abrumadora.
El campo de la economía se basa en unas cuantas ideas
básicas
que pueden aplicarse en muchas situaciones diferentes.
A
lo largo de este libro volveremos a referirnos a los diez
principios
de la economía
destacados
en este capítulo y resumidos
en la Tabla 1-1. Incluso el análisis económico más complejo se
basa en los diez principios aquí presentados.
LOS
DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA
11
Tabla
1-1. Los diez principios de la economía
CÓMO
TOMAN DECISIONES LOS INDIVIDUOS
Primero: Los
individuos se enfrentan a disyuntivas.
Segundo: El
coste de una cosa es aquello a lo que tenemos que renunciar para
conseguirla-
Tercero: Las personas racionales piensan en términos marginales.
Cuarto: Los individuos responden a los incentivos.
Tercero: Las personas racionales piensan en términos marginales.
Cuarto: Los individuos responden a los incentivos.
CÓMO
INTERACTÚAN LOS INDIVIDUOS
Quinto:
El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.
Sexto:
Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para
organizar la actividad económica.
Séptimo:
El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.
CÓMO
FUNCIONA LA ECONOMÍA EN SU CONJUNTO
Octavo:
El nivel de vida de un país
depende de su capacidad para producir bienes y servicios.
Noveno:
Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero.
Décimo:
La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la
inflación y el desempleo.
Resumen
Las
lecciones fundamentales sobre la toma individual de decisiones
son las siguientes: los individuos se enfrentan a disyuntivas entre
distintos objetivos; el coste de cualquier acción
se mide en oportunidades
perdidas; las personas racionales toman decisiones comparando
los costes y los beneficios marginales; y los individuos
cambian de conducta en respuesta a los incentivos.
Las
lecciones fundamentales sobre las interacciones entre las personas
son las siguientes: el comercio puede ser mutuamente beneficioso;
los mercados suelen ser un buen mecanismo para coordi-
nar
los intercambios entre las personas; y el Estado puede mejorar los
resultados del mercado si éste
tiene algún fallo o si los resultados
no son equitativos.
• Las
lecciones fundamentales sobre la economía en su conjunto son
las siguientes: la productividad es la fuente última de los
niveles
de vida; el crecimiento del dinero es la fuente última de la
inflación;
y la sociedad se enfrenta a una disyuntiva o intercambio a corto
plazo entre la inflación y el desempleo.
Conceptos
clave
escasez,
pág.
3 economía, pág. 3 eficiencia, pág. 4 equidad, pág. 4 coste
de oportunidad, pág. 5 cambios
marginales, pág. 5 economía de mercado, pág. 7
fallo
del mercado, pág.
8 externalidad, pág. 8 poder
de mercado, pág. 8 productividad,
pág. 9 inflación,
pág. 9 curva
de Phillips, pág. 10
Preguntas
de repaso
- Cite tres ejemplos de importantes disyuntivas a las que se enfrenta en su vida.
- ¿Cuál es el coste de oportunidad de ver una película?
- El agua es necesaria para vivir. ¿Es grande o pequeño el beneficio marginal de un vaso de agua?
- ¿Por qué deben pensar los responsables de la política económica en los incentivos?
- ¿Por qué no es el comercio entre los países como un juego en el que unos ganan y otros pierden?
- ¿Qué hace la «mano invisible» del mercado?
- Explique las dos principales causas de los fallos del mercado y cite un ejemplo de cada una.
- ¿Por qué es importante la productividad?
- ¿Qué es la inflación y a qué se debe?
10.
¿Qué
relación existe entre la inflación y el desempleo a corto plazo?
Problemas
y
1. Describa
algunas de las disyuntivas a las que se enfrenta:
a. una
familia que tenga que decidir si compra o no un nuevo
automóvil
automóvil
b. un
parlamentario que tenga que decidir cuánto
debe gastarse
en parques nacionales
en parques nacionales
c. el
presidente de una empresa que tenga que decidir si abre o
no una nueva fábrica
no una nueva fábrica
d. un
profesor que tenga que decidir si se prepara o no una clase.
- Usted está tratando de decidir si se toma o no unas vacaciones. La mayoría de los costes de unas vacaciones (el billete de avión, el hotel, los salarios perdidos) se expresan en dólares, pero sus beneficios son psicológicos. ¿Cómo puede comparar los beneficios y los costes?
- Usted pensaba pasar el sábado trabajando en su empleo a tiempo parcial, pero un amigo le pide que vaya con él a esquiar. ¿Cuál es el verdadero coste de ir a esquiar? Suponga ahora que había pensado pasar el día estudiando en la biblioteca. ¿Cuál es el coste de ir a esquiar en este caso? Explique su respuesta.
- Usted gana 100$ en un concurso. Puede elegir entre gastar el dinero hoy o depositarlo durante un año en una cuenta bancaria que paga un tipo de interés'del 5 por ciento. ¿Cuál es el coste de oportunidad de gastar los 100$ hoy?
- La empresa que usted-dirige ha invertido 5 millones de dólares en el desarrollo de un nuevo producto, pero aún no está totalmente desarrollado. En una reunión reciente, su personal de ventas declara que la introducción de productos rivales ha reducido las ventas esperadas de su nuevo producto a 3 millones de dólares. Si costara 1 millón terminar de desarrollarlo y fabricarlo, ¿debería seguir adelante y desarrollarlo? ¿Qué cantidad máxima debería pagar usted para terminar de desarrollarlo?
- Tres directivos de la empresa Pociones Mágicas están considerando la posibilidad de aumentar la producción. Cada uno sugiere una manera de tomar esta decisión.
JAVIER: Debemos
averiguar si la productividad de la
empresa
-los litros de poción
por trabajador-aumentaría o disminuiría.
ROBERTO:
Debemos averiguar si nuestro coste medio -el coste
por trabajador- aumentaría
o disminuiría.
ERNESTO:
Debemos averiguar si el ingreso adicional generado
por la venta de la poción
adicional sería mayor
o menor que los costes adicionales.
¿Quién
cree que tiene razón? ¿Por qué?
7. El
sistema de pensiones proporciona una renta a las personas de
más de 65 años. Si un pensionista decide trabajar y ganar más
renta, la cuantía de la pensión normalmente disminuye.
más de 65 años. Si un pensionista decide trabajar y ganar más
renta, la cuantía de la pensión normalmente disminuye.
a. ¿Cómo
afecta la existencia de pensiones a los incentivos de
los individuos para ahorrar mientras trabajan?
los individuos para ahorrar mientras trabajan?
b. ¿Cómo
afecta la reducción que experimentan las prestaciones
después de impuestos cuando los ingresos son más altos al in
centivo de las personas para trabajar después de los 65 años?
después de impuestos cuando los ingresos son más altos al in
centivo de las personas para trabajar después de los 65 años?
8. En
Estados Unidos, según
un reciente proyecto de ley que re
forma los programas públicos de lucha contra la pobreza, mu
chos perceptores de asistencia social sólo pueden percibir pres
taciones durante dos años.
forma los programas públicos de lucha contra la pobreza, mu
chos perceptores de asistencia social sólo pueden percibir pres
taciones durante dos años.
a.
¿Cómo
afectan estas modificaciones de la legislación a los incentivos
para trabajar?
aplicaciones
"•, ,
.,. - " >
.
b.
¿Cómo
podrían representar estas modificaciones una disyuntiva
entre la equidad y la eficiencia?
9.
Su compañero
de habitación es mejor cocinero que usted, pero usted limpia más
deprisa que él. Si él hiciera todas las comidas y usted toda la
limpieza, ¿le llevarían a usted sus tareas más o menos
tiempo que si se las repartieran por igual? Cite un ejemplo
parecido que muestre que la especialización y el comercio pueden
mejorar el bienestar de dos países.
10. Suponga
que Francia adoptara el sistema de planificación
cen
tral para su economía y que usted se convirtiera en el jefe de
planificación. Entre los millones de decisiones que habría de
tomar para el próximo año se encuentran el número de discos
compactos que debe producirse, los artistas cuya música debe
grabarse y las personas que deben recibir los discos.
tral para su economía y que usted se convirtiera en el jefe de
planificación. Entre los millones de decisiones que habría de
tomar para el próximo año se encuentran el número de discos
compactos que debe producirse, los artistas cuya música debe
grabarse y las personas que deben recibir los discos.
a. Para
tomar estas decisiones inteligentemente, ¿qué
informa
ción necesitaría sobre la industria de discos compactos?
¿Qué información necesitaría sobre cada uno de los ciudada
nos franceses?
ción necesitaría sobre la industria de discos compactos?
¿Qué información necesitaría sobre cada uno de los ciudada
nos franceses?
b. ¿Cómo
afectarían sus decisiones sobre los discos compactos
a algunas otras decisiones suyas, como el número de lectores
de discos compactos que deberían fabricarse o el número de
cintas de audio que deberían producirse? ¿Cómo podrían al
terar algunas de sus demás decisiones sobre la economía sus
ideas sobre los discos compactos?
a algunas otras decisiones suyas, como el número de lectores
de discos compactos que deberían fabricarse o el número de
cintas de audio que deberían producirse? ¿Cómo podrían al
terar algunas de sus demás decisiones sobre la economía sus
ideas sobre los discos compactos?
11. Indique
si cada una de las siguientes actividades públicas
está
motivada por una preocupación por la equidad o por una preo
cupación por la eficiencia. En el caso de la eficiencia, analice el
tipo de fallo del mercado.
motivada por una preocupación por la equidad o por una preo
cupación por la eficiencia. En el caso de la eficiencia, analice el
tipo de fallo del mercado.
a. La
regulación
de los precios de la televisión por cable. : -,..
b. El
reparto entre algunas personas pobres de vales que pue
den utilizarse para comprar comida.
den utilizarse para comprar comida.
c. La
prohibición
de fumar en los lugares públicos.
d. La
división
de una compañía telefónica de ámbito nacional
en varias más pequeñas.
en varias más pequeñas.
e. La
subida de los impuestos sobre la renta que pagan las per
sonas que tienen una renta más alta.
sonas que tienen una renta más alta.
f. La
aprobación
de leyes que prohiben conducir habiendo in
gerido alcohol.
gerido alcohol.
12. Analice
cada una de las afirmaciones siguientes desde el punto
de vista de la equidad y la eficiencia.
de vista de la equidad y la eficiencia.
a. «Todos
los miembros de la sociedad deben tener garantizada
la mejor asistencia sanitaria posible.»
la mejor asistencia sanitaria posible.»
b. «Cuando
los trabajadores son despedidos, deben poder per
cibir prestaciones por desempleo hasta que encuentren otro
trabajo.»
cibir prestaciones por desempleo hasta que encuentren otro
trabajo.»
- ¿En qué aspectos es diferente su nivel de vida del de sus padres o sus abuelos cuando tenían su misma edad? ¿Por qué se han producido estos cambios?
- Suponga que los alemanes deciden ahorrar una partcmayor de su renta. Si los bancos prestan este dinero a las empresas y éstas lo utilizan para construir nuevas fábricas, ¿cómo podría este aumento del ahorro acelerar el crecimiento de la productividad? ¿Quién cree usted que se beneficia del aumento de la productividad? ¿Obtiene la sociedad algo a cambio de nada?
- Suponga que cuando se despierta todo el mundo por la mañana, descubre que el gobierno le ha entregado una cantidad adicional de dinero igual a la que ya tenía. Explique cómo afectará probablemente esta duplicación de la oferta de dinero a:
a. la
cantidad total gastada en bienes y servicios
b. la
cantidad de bienes y servicios comprados si los precios
son rígidos
son rígidos
c. los
precios de los bienes y servicios si los precios pueden
ajustarse.
ajustarse.
Imagine
que es responsable de la política
económica y que está tratando
de averiguar si conviene reducir la tasa de inflación. Para
tomar una decisión inteligente, ¿qué necesitaría saber sobre
la inflación, el desempleo y la disyuntiva entre ambos?
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