jueves, 10 de septiembre de 2015

Crecimiento económico

Crecimiento económico
El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.
El primer valor que debemos tener en consideración es frente a quién nos compa­ramos, o a que sociedad tomaremos como punto de referencia de un modelo ideal de crecimiento y desarrollo. Para esto debemos considerar que el crecimiento no necesaria­mente está ligado al desarrollo, ya que el desarrollo incluye aspectos inmateriales como son la libertad de pensamiento, de religión, intelectual, cultural, acceso a la información y opinión pública. Para tener una idea más clara por ejemplo China tiene altos índices de ahorro, ingreso per cápita y de consumo, un excelente acceso a la educación en todos los niveles, pero su propia constitución de 1975 la describe como "Estado socialista de dicta­dura del proletariado", por lo que muchas de las libertades normales en cualquier país occidental son limitadas o prohibidas para cualquier ciudadano chino.
También para calificar de desarrollada a una nación debemos incluir aspectos mate­riales de acceso a niveles mínimos de bienes y servicios de calidad; una medida homogé­nea que captura el bienestar de una nación al menos en lo relacionado a los aspectos materiales es el Producto Interno Bruto, que mide el valor de los bienes y servicios finales producidos al interior de una economía en un año determinado. En términos per cápita, el PIB es considerado como la medida de desarrollo económico, y, por tanto su nivel y tasa de crecimientos son metas por sí mismas.
Si bien el PIB per cápita es una medida del desarrollo, hay que tener cuidado en no interpretarlo como el desarrollo. El desarrollo requiere que el progreso económico no al­cance sólo una minoría. La pobreza, desnutrición, salud, esperanza de vida, analfabetismo, corrupción deben ser eliminadas para un adecuado desarrollo. No obstante estas características se obtienen generalmente de forma natural cuando la renta per cápita aumenta.
También es necesario tener claro el concepto que el PIB per cápita es un coeficiente del PIB versus el número de habitantes de un país, lo que claramente no implica que si el PIB per cápita de un país es de USD 5,000 todos los habitantes de ese país reciben esa cantidad de riqueza.
Con respecto al nivel, un bajo nivel per cápita es un indicador de subdesarrollo, y para facilitar la comparación entre países a menudo se los convierte a una unidad común. Países con un bajo nivel per cápita en general tienen una gran población, pero para establecer los aspectos del desarrollo de un país hay que considerar algunos aspectos relacionados a la medición misma del ingreso, el cual en países subdesarrollados tiende a ser subreportado con el objetivo de evitar cargas tributarias, o tiende a contener una gran proporción de consumo propio el cual es más difícil de medir.
Al utilizar una unidad común como método de comparación entre países trae consigo un problema de estimación de precios de bienes y servicios no comerciados internacionalmente, en forma general los precios de los bienes y servicios no transables son más bajos en los países subdesarrollados. Para explicarlo mejor damos el siguiente ejemplo: En el Ecuador para pagar un corte de cabello y una hamburguesa se necesitan USD 4.00; y en Europa se requieren alrededor de USD 13.00 para satisfacer las mismas necesidades.
La distribución internacional del ingreso.-
Cuando estudio la distribución del ingreso de nuestro país y de muchos otros, descubro que hay una gran dosis de desigualdad. Las diferencias de ingreso dentro de un país, aunque parezcan grandes, se ven insignificantes cuando se comparan con las diferencias entre los países. De tal manera observamos cómo está distribuido el ingreso entre las naciones:
  • Países más pobres: Ocasionalmente llamados subdesarrollados, son aquellos donde existe poca industrialización, mecanización limitada del sector agrícola, escaso equipo de capital y un ingreso per cápita bajo. En muchos países subdesarrollados mucha gente vive al borde del hambre, no tienen un excedente para comerciar, para ahorrar o invertir. 27% de la población mundial, gana solamente el 6% del ingreso mundial.
  • Países en desarrollo: Países que siendo pobres, están acumulando capital y desarrollando una base industrial y comercial. Los países en desarrollo tienen una población urbana grande y creciente además tienen ingresos que están creciendo constantemente. Estos países están en todas partes del mundo, el 17% de la población mundial vive en estos países y gana el 11% del ingreso mundial.
  • Países de reciente industrialización: Son países en los que hay una amplia base industrial que se desarrolla rápidamente y el ingreso per cápita está creciendo a un ritmo acelerado. Algunos ejemplos de estos países son Trinidad, Israel y Corea del Sur. El 3% de la población mundial vive en los países de reciente industrialización y ganan el 3% del ingreso mundial.
  • Países industriales: Aquellos que tienen una gran cantidad de equipo de capital y en los que la gente realiza actividades sumamente especializadas, lo que les permite ganar ingresos per cápita altos. Estos son los países de Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda. El 17% de la población mundial vive en estos países y ganan el 49% del ingreso mundial.
  • Países petroleros ricos: Un pequeño número de países petroleros ricos tiene ingresos per cápita muy altos, a pesar del hecho de que son, en muchos otros aspectos, similares a los países más pobres o a los países en desarrollo. Estos países tienen poca industria y venden al mundo exclusivamente petróleo. El 4% de la población mundial vive en esos países y ganan el 4% del ingreso mundial. Tienen una distribución muy desigual; la mayoría de la población de esos países tienen ingresos similares a los países más pobres, pero unos cuantos están entre la gente más rica del mundo.
  • Países comunistas y ex comunistas: Cerca del 33% de la población mundial vive en países comunistas o en países que están en transición al capitalismo, los ingresos per cápita en estos países varía muchísimo. China por ejemplo es un país en desarrollo; Rumania, Yugoslavia y Bulgaria ex comunistas tienen ingresos similares a los de países recién industrializados. Así pues vemos que entre estos países hay una gran variedad de niveles de ingreso y de grado de desarrollo económico.
Estrategias para lograr el crecimiento económico.-
El crecimiento económico es la sumatoria de mucha variables macroeconómicas que convergen para producir un efecto de estabilidad, bienestar y desarrollo para la sociedad que disfruta del mismo. Puedo añadir que la unión de mucho trabajo, inversión, producción, empleo y consumo contribuye al desarrollo económico y por ende al bienestar.
A nivel del Ecuador el tema del crecimiento económico forma parte de la misión de nuestro Banco Central, que en su razón institucional dice: "Garantizar el funcionamiento del régimen monetario de dolarización e impulsar el crecimiento económico del país", haciendo una clara alusión a la importancia que tiene para esta institución del estado el logro de esta variable y por ende su consecución.
Además el Banco Central del Ecuador ha desarrollado una agenda estratégica, que enlaza y apoya las acciones gubernamentales, sobre la base de cuatro pilares:
1. Crecimiento económico
2. Productividad y Competitividad
3. Nueva arquitectura financiera ecuatoriana
4. Inserción del país a la economía globalizada
La aceptación de estos cuatro pilares se ha dada en razón que todos deben estar estrechamente entrelazados, y que con la dolarización un crecimiento económico sostenido se logra con una alta productividad y competitividad, aplicando una adecuada arquitectura financiera y una inserción del Ecuador a la economía globalizada.
Por dos siglos aproximadamente el tema del crecimiento económico ha cobrado mucha importancia entre los pensantes y estudiosos de la economía. La importancia de su estudio radica en la gran relación que tiene con otras variables macroeconómicas, respecto de la conducción de las políticas económicas y por su impacto sobre el bienestar presente y futuro de las personas. Otro asunto de gran implicación es el crecimiento en términos reales, que contribuye a mejorar los estándares de vida de la población, los estándares de crecimiento y las tasas que lo miden varían de un país a otro, dando diferentes estándares de vida de una población a otra.
Estos estándares de vida son cuantificados por la tasa de crecimiento del producto, que mide el desarrollo y la riqueza de un país de un período hacia otro. De la misma manera permite realizar la comparación entre diferentes períodos y entre varias economías.
El desarrollo humano sostenible.-
Buscar el desarrollo humano sostenible es una aspiración que muchos economistas han buscado, y lograrlo podría parecer una utopía digna de una epopeya, muy difícil de conseguir, pero no imposible. El desarrollo humano está catalogado o distribuido en tres grandes grupos que son:
  • Alto desarrollo humano
  • Desarrollo humano medio
  • Desarrollo humano bajo
El Ecuador pertenece a la categoría de Desarrollo Humano Medio, y para ilustrar un poco los cinco primeros lugares de acuerdo a este índice promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el año 2001 son:
1. Canadá
2. Noruega
3. Estados Unidos
4. Australia
5. Islandia
El desarrollo humano está muy ligado con el individuo, es decir que en la medida en que se tomen como prioridades la producción, la productividad y el empleo además de un adecuado sistema de redistribución de los ingresos del estado hacia quienes tienen menores ingresos, fortaleciendo los sistemas de seguridad social, servicios básicos, salud y educación; el individuo y la población en general tendrán un mayor beneficio y asistencia por parte del estado, y por consecuencia desarrollo y bienestar.
Hacerlo sostenido implica que de la misma manera como se explicó el círculo virtuoso de la economía, se prioricen en nuestros ciclos económicos los mismos factores que coadyuven al desarrollo. Que nuestros gobernantes respeten un plan de desarrollo social de la población y fortalecimiento del estado diseñado a 20 o 30 años de plazo, y que cualquier mandatario se ciña a ese plan respetando sus principios básicos que deberían ser:
  • Priorizar el gasto social, educacional y de salud.
  • Promover políticas de fomento a nuevas empresas e inversión.
  • Limitar el gasto presupuestario, promoviendo la inversión pública.
  • Acceso a nuevas tecnologías.
  • Creación de centros de innovación educativa y tecnológica.
  • Ayudar a fortalecer una real identidad cultural ecuatoriana.
  • Ser portavoces del verdadero cambio que necesitamos, promoviendo la buena elección de nuestros gobernantes.




Hacia una concepción alternativa del desarrollo
A finales del siglo XX, ante el horizonte de un nuevo mundo multipolar, globalizado y heterogéneo, se abre la discusión sobre cuál debe ser el Modelo de Desarrollo que oriente a la sociedad hacia un proceso permanente y sostenible de crecimiento económico y desarrollo social.
La economía mundial con posterioridad a 1998, bajo el auge neoliberal, ha experimentado el declive más profundo de los últimos 50 años y el alto número de desempleados existentes en Europa, aproximadamente 18 millones de personas, no se conocía en el período de la postguerra.
En el campo político el retroceso ha sido similar. Europa se ha orientado definitivamente hacia la social democracia. Las elecciones legislativas de la Gran Bretaña y de Francia, realizadas en mayo de 1997, dieron como resultado el triunfo del laborista inglés y el socialismo francés.
En los países latinoamericanos es cada día más clamorosa la denuncia que la apertura de mercados está traduciéndose en la destrucción de sus sistemas productivos, en la bancarrota de las pequeñas y medianas empresas, en el empobrecimiento de los agricultores, en la concentración aberrante de la riqueza y el ingreso, en la disminución de los salarios reales de la mayoría de los trabajadores y en la extensión de la pobreza y la miseria en proporciones lacerantes.
Precisamente el último informe de "Panorama Social", un documento que analiza la situación del continente, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), difundido en Santiago de Chile el 4 de mayo de 1999, señala que la pobreza afecta a 200 millones de latinos, lo cual se ve agravado por factores como el desempleo o la desigual distribución del ingreso.
La CEPAL destaca que no se observa en la región una tendencia a que mejore la distribución del ingreso, que es la peor del mundo y no ha sido alterado por la reducción de la pobreza. Un factor importante en esta situación ha sido la transmisión generacional del patrimonio y de la educación entre los sectores pobres, es decir, en Latinoamérica el empleo y la educación se heredan.
En este contexto, se hace inaplazable la implementación de un modelo alternativo de desarrollo que priorice la incorporación de la mayoría de la población a los procesos productivos, de modo que puedan actuar como sujetos de su propio desarrollo humano integral y por esa vía avanzar consistentemente en la solución de los problemas sociales y económicos de la región.
En este sentido, la ciencia económica y social ha avanzado en los últimos tiempos, indagando sobre nuevos paradigmas que permitan hacer una "relectura" de la realidad y avanzar en la configuración de una nueva concepción del desarrollo más cercana a la situación particular de las personas.
Es así como a partir de la teoría del "Desarrollo a Escala Humana", propuesta por el economista chileno, Premio Nobel Alternativo de Economía en 1983, Manfred Max-Neef se destaca que:
Una economía, en consecuencia, que se preocupe por el bienestar, debe ser una economía que no tenga vergüenza, por ejemplo, de hablar como componente fundamental de su disciplina, de los sentimientos... Esto es lo que la Economía tiene que rescatar. Los seres humanos no actúan en el mundo económico, guiados por una mera racionalidad, actúan también por pasión, por miedo, por superstición, por creencias, por una cantidad de impulsos que los inducen a actuar de la forma en que actúan;... un economista que realmente se preocupe por tratar de desentrañar el mundo económico debe entender que el esfuerzo importante debe orientarse a ser capaz de interpretar, de percibir, de evaluar ese mundo, más que de tratar de medirlo con extrema precisión, de cuantificarlo, como ha sucedido con esa extraña obsesión que ha influido en la economía en los últimos 100 años o algo más, al querer ser ciencia exacta, como si eso le diera mayor status.


DATOS DEL AUTOR
Gabriel Rangel Mogollón
gabrielmogollon@hotmail.com
Economista Especialista en Formulación, evaluación y gerencia de Proyectos Sociales y de Desarrollo
Especialista en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje Autónomo
Manejo de Residuos sólidos domiciliarios Municipales e Impacto Ambiental
Diplomado en Investigación Cualitativa Catedrático Universitario en las áreas de Sociohumanidades y en Economía.







CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA RELACIÓN NATURALEZA-SOCIEDAD. MEDIO AMBIENTE.
La vida de la sociedad humana no se emprende separada de la naturaleza, la atención del hombre sobre los valores de su entorno comenzaron desde que recién surgió sobre el planeta, cuando estableció una interacción con la naturaleza como condición indispensable de su subsistencia.
Esa interacción incipiente, también dotado de técnicas acorde al desarrollo de las fuerzas productivas y la cantidad de población, mantenía una relativa armonía pero su deterioro se gestaba lentamente y geográficamente aislado. (Iñiguez, 1995)
Prueba de las preocupaciones del hombre por la naturaleza se encuentran en las obras de los más importantes pensadores de la humanidad.
Precisamente en las obras de los clásicos del marxismo se exponen con claridad y precisión los principios metodológicos acerca de la relación naturaleza sociedad, quienes consideraron dicha relación como dialéctica y enmarcada en el proceso histórico del desarrollo social.
Entre las bases teóricas planteadas por los clásicos están:
-El hombre surge de la naturaleza. "... por nuestra carne, nuestra sangre y nuestro cerebro pertenecemos a la naturaleza nos encontramos en su seno..."( Engels.F, s/a)
-El carácter biosocial del hombre, por una parte integra el complejo sistema natural y por otro se sitúa frente como ser social, condicionado por la actividad laboral cada vez más consciente y productiva.
-A través del vínculo y las relaciones de producción entre los hombres tiene lugar el proceso de interacción con la naturaleza y la modificación de la circulación de sustancia y energía en el planeta.
-Mediante el trabajo como actividad práctica transformadora el hombre interactúa con la naturaleza, obtiene de ella todo lo que necesita para vivir y a partir de ella crea otros bienes materiales necesarios, pero precisando las capacidades de la naturaleza y su papel activo ante las influencias humanas y el peligro de que los avances de la ciencia hagan olvidar nuestra unidad con ella.
MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO
Sin dudas el más significativo de los hechos que potencian la ingerencia del hombre en la naturaleza es la Revolución Industrial y particularmente la invención de la máquina de vapor que condicionó el inicio del deterioro atmosférico a gran escala.
Sustentado en los aportes científicos y tecnológicos generados en los siglos XVI y XVII, la primera mitad del siglo XX desarrolla progresivamente la potencialidad del hombre para interferir en los procesos vitales del planeta, mediante la adición, substracción, transformación y traslado de energías y sustancias, alterando así los ciclos naturales y superando en muchos casos la capacidad de autodepuración de los sistemas, originándose relaciones críticas entre el hombre con la naturaleza y entre los propios hombres.
La proyección mundial de los problemas ambientales se inicia en la década de los 60 cuando el poderío tecnológico ya alcanzado se sobre impone la Revolución Científico Técnica y el desarrollo sin racionalidad ambiental obliga al reconocimiento de que sus efectos y amenazas ponen en peligro no ya los valores de la naturaleza, sino la propia existencia del hombre.
Comienza entonces una etapa cualitativamente nueva en que la carga histórica de preocupaciones aisladas y provenientes de un marco principalmente científico, se pasa a uno donde las preocupaciones ambientales que se generalizan e irrumpen en múltiples esferas de la sociedad. Surgen así instituciones y organismos nacionales e internacionales e incluso partidos políticos y se promueven reuniones para debatir la cuestión ambiental.
Sin embargo, la conciencia ambiental comienza a tener una dimensión mundial a finales de la década del 60 y no es hasta 1972, en la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente Humano en Estocolmo, donde se incluye el hecho social, aunque con la deficiencia que examinó esencialmente la problemática ambiental de los países desarrollados.
En el año 1983 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. La función de esta comisión finalizó en 1987 con la publicación de su informe final "Nuestro futuro común" (Informe Brundtland). Este informe concretó el concepto de desarrollo y dejó claro que cada vez se hace más evidente la necesidad de lograr una mayor equidad en las relaciones internacionales y su vínculo con el desarrollo sostenible.
Durante los años 80 se replantea el concepto de desarrollo y se profundiza en su sentido humano. A partir de 1990 el PNUD, inicia la publicación de un informe sobre la dimensión humana del desarrollo como intento de medir y comprobar el desarrollo en su integralidad con ello se difunde el término desarrollo humano.(Valdés,.R, Chassagnes.O,Muester.B.M, 1999) Según este concepto el ser humano debe ser el destinatario del desarrollo, su bienestar debe ser el objetivo central de las políticas nacionales y las relaciones mundiales, el desarrollo humano es visto como el proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de los individuos, las más importantes de las cuales son las de una vida saludable y prolongada, el acceso a la educación y el disfrute de un nivel de vida decente, otras entres las cuales se incluye la libertad política, la garantía de los derechos humanos, además del respeto a si mismo. (PNUD, 1992)
La Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro (1992) penetró rotundamente en el desarrollo social, destacando los críticos problemas de los asentamientos y el hombre y sus diferencias entre unos grupos sociales y otros y la extrema inequidad que caracteriza el mundo de hoy, hechos considerados como ambientales y de importancia semejante al del deterioro de la capa de ozono, la desertificación, la contaminación, etc.
Los principales resultados de esta conferencia se concretaron en la Declaración de Río, en los Convenios sobre Diversidad Biológica y sobre Cambio Climático, en los Principios sobre Bosques y en la Agenda 21. Este último instrumento consiste en un programa para el desarrollo sostenible.
Los problemas ambientales que afectan al mundo contemporáneo, se originan en los sistemas de desarrollo que han asumido un grupo de países, teniendo como base patrones de producción y consumos irracionales así como la existencia de políticas de dominación y explotación colonial y neocolonial que han dado por resultado el hambre y la pobreza que hoy azotan a la mayoría de la humanidad. Los actuales patrones de producción y consumo están causando una seria degradación del medio ambiente y conjuntamente una marginación social de grandes masas, el hombre sometido a pobreza extrema se convierte en depredador del medio ambiente.
MEDIO AMBIENTE Y SALUD.
http://www.monografias.com/http://www.monografias.com/
En las últimas décadas del pasado siglo XX, la preocupación por ampliar el contenido del término salud se basa en incorporar a la ausencia de enfermedades como fenómeno estrictamente biológico elementos del bienestar, de modo que se considera la salud como un campo de encuentro de los fenómenos económicos, políticos y sociales. En este sentido, la salud puede mirarse como la variable dependiente de este conjunto de actividades.
El problema de la planificación de las estructuras de salud, desde el punto de vista institucional o territorial es muy complicado y la razón que determina esa complejidad es precisamente su objetivo fundamental en lo que concierne a la salud del ser humano y la dimensión que ha adquirido dicho término.
Según la OMS:
"La Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." (OPS, 1992)
Partiendo de esta definición podemos concluir que las acciones orientadas a garantizar el mejor nivel posible de salud, conciernen no sólo este sector, sino también a otros encargados de asegurar un nivel adecuado de nutrición, educación, vivienda y bienestar social.
La conservación y mejora de la salud debe colocarse en el centro de las inquietudes sobre el ambiente y el desarrollo. Sin embargo solo en raras ocasiones recibe la salud un alto grado de prioridad en las políticas ambientales y en los planes de desarrollo. (OPS-OMS, 1994)
El estudio de la salud y el bienestar del individuo depende en gran medida de sus condiciones de vida, las propiedades del medio ambiente, esto es el asentamiento en su conjunto y especialmente por las condiciones sociales que prevalecen en él ..."(UNESCO-PENUMA, 1981)
Los principales problemas ambientales son:
1-Degradación de los suelos.
2-Deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales en asentamientos humanos.
3-Contaminación de las aguas interiores y marinas.
4-Deforestación.
5-Pérdida de diversidad biológica.
Los instrumentos de la política y la gestión ambientales están conformados en un sistema integrado ellos son:
-Estrategia Ambiental Nacional.
-Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo (1993): Constituye la proyección de la política ambiental y los lineamientos para la protección del medio. Demás programas planes y proyectos de desarrollo económico y social.
-Ordenamiento Ambiental: Proceso de evaluación a partir del análisis integral de los recursos bióticos, abióticos y socioeconómicos.
-Ley del Medio Ambiente y demás regulaciones legales destinadas a proteger el ambiente.
-Evaluación de Impacto Ambiental: Se dirige identificar, predecir, evaluar e informar sobre las consecuencias para el hombre producto de los efectos ambientales.
-Licencia Ambiental: Autorización por el CITMA para realizar obra o actividad. Es de estricto cumplimiento.
-Inspección Estatal Ambiental: Control, fiscalización y supervisión de las disposiciones y normas jurídicas.
-Investigación Científica e Innovación Tecnológica: proceso dirigido al aporte de nuevos conocimientos y resultados.
-Educación y Divulgación Ambiental: Proceso educativo continuo y permanente que se orienta a la adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades, capacidades, actitudes y formación de valores que propicien relaciones armónicas entre los hombres y con la naturaleza.
-Instrumentos de Regulación Económica: Mecanismos de conducción económica acordes con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
-Indicadores Ambientales para la toma de decisiones. Trazador para obtener información para la gestión ambiental y la toma de decisiones.
-Política ambiental internacional: Acciones que hacen los países para preservar el medio ambiente expuesto a un intenso debate internacional.
De modo que resultan de especial importancia las investigaciones dirigidas a diagnosticar y evaluar tales situaciones discerniendo los espacios más críticos para iniciar la toma de acciones sobre ellas a partir del establecimiento de prioridades.


Datos del Autor:
Dra. Mabel Font Aranda
Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos". Facultad Industrial Economía.
Autopista a Varadero Km 3 1/2. Teléfono 261013 extensión 201.
mabel.font@umcc.cu
mabel.font@yahoo.es
Matanzas. Cuba.



Una reflexión al concepto de desarrollo sostenible desde la óptica económica
de Carlos Rafael Rodríguez en el ámbito de la globalización neoliberal
VI Coloquio Internacional Carlos Rafael Rodríguez In Memoriam
El pensamiento sobre el desarrollo ha progresado desde un enfoque economicista a una concepción que entiende el mismo como un proceso, que abre el marco de posibilidades del hombre, como objeto y sujeto de transformación, y donde la cultura se complementa dialécticamente bajo el pensamiento de que ésta es clave para el desarrollo.
Fue Carlos Rafael Rodríguez el pionero de nuestros economistas en plantear el desarrollo como un proceso tendente a incrementar el bienestar de la comunidad, mediante el establecimiento de actividades económicas y socioculturales utilizando de forma racional y sostenible los propios recursos humanos y materiales.
Este nuevo modelo de desarrollo no se centraba solo en el progreso económico, sino también en el progreso humano y ecológico, siendo una de sus políticas principales el fomento de la cooperación entre los distintos países, y apuntaba, "..."... disponer de colaboración en términos de recursos financieros, tecnológicos, y su capacidad de utilización; posibilidades de intercambio equitativo de valores y cooperación e integración económicas entre países afines".
El trabajo tiene como objetivo la reflexión sobre la posibilidad real de instrumentación de políticas de desarrollo desde la óptica de la globalización y la preservación del medio ambiente.
"La humanidad se encuentra en un momento decisivo en la historia. Nos enfrentamos con las disparidades entre naciones y dentro de las naciones y con el continuo empeoramiento de los ecosistemas de los que depende nuestro bienestar. No obstante, si se integran las preocupaciones relativas al medio ambiente y al desarrollo y se presta más atención se podrán satisfacer mas las necesidades básicas, elevar el nivel de vida de todos, conseguir una mejor protección y gestión de los ecosistemas y lograr un futuro mas seguro y mas prospero. Ninguna nación puede alcanzar estos objetivos por si sola, pero todos juntos podemos hacerlos en una asociación mundial para el desarrollo sostenible" Preámbulo de la Agenda 21, adoptada por la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil, 1992.
En los últimos tiempos el vocablo «globalización» ha ido ganando espacio en las tribunas a escala mundial, lo que se debe, en gran medida, a la preocupación manifiesta de los gobiernos, entidades nacionales y comunidad en general, por la creciente interdependencia económica de los países y las consecuencias adversas que pueden asociarse a este proceso. http://www.monografias.com/
http://www.monografias.com/
Sin embargo, debe significarse que resulta una simplificación extrema asociar el proceso de globalización exclusivamente con la actividad económica, ya que el mismo ejerce influencia, en mayor o menor grado, en todas las esferas de la actividad humana y, por tanto, su caracterización reviste gran importancia, ya que permite establecer acciones conscientes que reduzcan los impactos negativos de su presencia.
Desde el punto de vista económico, la globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema económico y sus ecosistemas cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los países del mundo.
En el campo social, implica la reducción de las distancias entre todos los países. Juega un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello es el uso de Internet.
Este proceso ha tomado mayor fuerza a partir del fin de la guerra fría, hecho que permitió que el poder y las relaciones económicas estén dominadas por los Estados Unidos.
La globalización es una ley universal del desarrollo social que conduce a la progresiva mayor interdependencia entre los individuos, entidades y naciones, que ha estado presente a lo largo de la historia, y por tanto, no es un fenómeno nuevo ni creado por la actividad del hombre.
La población y sus necesidades económicas crecen de forma progresiva, pero no sucede lo mismo con los recursos naturales en que se basa, y por consiguiente hemos llegado a una era en que la prosperidad global depende cada vez más de un uso más eficiente de los recursos, de su distribución más equitativa y de la reducción de los niveles de consumo en general.
Si nos remitimos al pensamiento económico de Carlos Rafael, en una de sus definiciones sobre desarrollo apuntaba que... "Para nosotros, para los economistas que amamos el desarrollo, desarrollar es, en primer término, crecer armónicamente: crecer en una forma que permita el desarrollo auto sostenido de la economía.", es decir desarrollo económico no significaba la mera tecnificación de la agricultura o el crecimiento cuantitativo de algunos parámetros de la economía nacional, sino que solo puede lograrse mediante el crecimiento armónico y proporcional de los sectores de la economía nacional, es decir debe ser un proceso de crecimiento balanceado y auto sostenido de la economía que asegure las transformaciones de la estructura económica y social capaces de garantizar la satisfacción creciente y estable de las necesidades materiales y espirituales de la colectividad humana en cuestión, y apuntaba "El desarrollo tiene que ser doble: en la conciencia y en las formas de distribución.", por tanto, plantea el desarrollo como un proceso tendente a incrementar el bienestar de la comunidad, mediante el establecimiento de actividades económicas y socioculturales utilizando de forma racional y sostenible los propios recursos humanos y materiales.
Analizando estas concepciones, nos damos cuenta del basamento lógico y metodológico del pensamiento económico de Carlos Rafael, pues desde ya estaba potenciando una idea que aparecería después en la década del 70 del siglo pasado, cuando los males estructurales se fueron haciendo irreversibles en los países de la periferia. Sin embargo no es hasta los finales de los años 80 que se inicia en el ámbito internacional un importante giro en las políticas de desarrollo.
Este nuevo modelo de desarrollo no se centraba solo en el progreso económico, sino también en el progreso humano y ecológico, siendo una de sus políticas principales el fomento de la cooperación entre los distintos países, y apuntaba, "... disponer de colaboración en términos de recursos financieros, tecnológicos, y su capacidad de utilización; posibilidades de intercambio equitativo de valores y cooperación e integración económicas entre países afines".
El desarrollo sostenible no es una idea nueva. Muchas culturas a través de la historia humana han reconocido la necesidad de armonía entre la naturaleza, la sociedad y la economía. Lo que es nuevo es la articulación de estas ideas en el contexto de una sociedad global industrial y de información. El progreso en la evolución de los conceptos del desarrollo sostenible ha sido rápido desde la década de los 80. En 1992, los líderes en la Cumbre de la Tierra desarrollaron el marco del Informe Brundtland para crear acuerdos y convenciones sobre problemas críticos como el cambio climático, la desertización y la deforestación. También, bosquejaron una estrategia amplia de acción (Agenda 21) como el plan de trabajo para los asuntos del ambiente y del desarrollo durante las próximas décadas. A lo largo del resto de la década de los 90 se han generado planes de sostenibilidad regionales y sectoriales. Lamentablemente, como lo demostró el proceso en 1997 de la revisión +5 de la Cumbre de la Tierra, el progreso en llevar a cabo los planes para el desarrollo sostenible ha sido lento.
Por todo el mundo, vemos señales de tensión severa en nuestros sistemas globales interconectados, económicos, medioambientales y sociales. Como lo destaca el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) GEO 2000, "el tiempo para una transición racional bien planificada hacia un sistema sostenible se está acabando rápidamente". Y todavía continuamos adoptando un enfoque de "negocios como de costumbre" para tomar decisiones, lo que aumenta la posibilidad de que nuestros sistemas globales se rompan y se derrumben. Ya enfrentamos emergencias de gran magnitud en la escasez de agua dulce, destrucción del bosque tropical, extinción de especies, contaminación del aire urbano y cambios climáticos. ¿Cómo invertimos rápidamente estas tendencias?
En 1987 la World Commission on Environment and Development recomendó siete pasos críticos necesarios para asegurar una buena calidad de vida para las personas alrededor del mundo:
1. Reanimar el crecimiento.
2. Cambiar la calidad del crecimiento.
3. Reunir necesidades y aspiraciones esenciales para trabajos, comida, energía, agua e higienización.
4. Asegurar un nivel de población sostenible.
5. Conservar y reforzar la base de los recursos.
6. Reorientar la tecnología y prever riesgos.
7. Incluir y combinar consideraciones del ambiente y de la economía en el proceso de la toma de decisiones
Sin embargo, la globalización:
Es un proceso universal, que afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.
Es un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, por tanto aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán a la saga del desarrollo,
Al ser el mercado el elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en segundo plano,
Al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su condición humana. Por esa razón se dice que la globalización es deshumanizante;
Está cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas.
Los mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales.
La competencia y las estrategias económicas, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global.
El primer desafío de la globalización para la región tiene que ver con sus posibilidades de integración con la región latinoamericana, por ello es imperativo que estos países emprendan proyectos de cooperación y desarrollo. Además es conveniente que nuestros países pongan su mirada en nuevos mercados, la inversión en educación es otro de los nuevos desafíos que impone la globalización, porque el crecimiento del capital humano (definido por el aporte que la educación hace al crecimiento económico del país) es un factor primordial que incide en el desarrollo del país.
El resguardo y la protección de la biodiversidad es una tarea muy importante. Nuestros países pueden sacar gran provecho económico de sus recursos naturales. La explotación racional y la creación de áreas para la protección de la flora y la fauna puede garantizarle una posición ventajosa en el contexto internacional.
El refuerzo y desarrollo de la democracia participativa (referéndum y plebiscito) es una meta muy importante en pleno desarrollo de la globalización.
Autora:
Msc Lidia Inés Díaz Gispert
lidiadg2000@yahoo.com
Lic. Yuderquis Padillas Sánchez







No hay comentarios:

Publicar un comentario